Anime (アニメ), es la palabra cuyo significado engloba a los dibujos animados de procedencia japonesa tanto fuera como dentro del país. En Japón se incluyen en la definición los dibujos animados de procedencia extranjera.
La formación del término ha derivado desde la palabra de origen inglés animation, cuyo significado en español es animación. En el idioma nipón, esta palabra se transcribe, adaptada a los símbolos de los que disponen en su silabario, como animeeshon, el cual ha evolucionado hasta convertirse en anime.
En Japón, el anime se ha convertido en una de las bases de la cultura nipona. Existen géneros de anime para todas las edades y niveles sociales, lo que ha promovido su integración en la población hasta formar parte de la vida rutinaria de los nipones. Su extensión hacia los países occidentales tuvo un éxito más prematuro que el manga.
A pesar de no saber si quiera de su existencia, muchas generaciones disfrutaron de series de anime como “Heidi” o “Marco”, que se pueden considerar las precursoras de la inserción del anime en la programación de las televisiones europeas.
Gracias a esta expansión tanto en Europa como en Estados Unidos, los japoneses han aprovechado su éxito para utilizar el anime como reclamo de turistas a su país. Para ello han usado técnicas como la contratación de personas vestidas con cosplay, esto es vestidas con un disfraz de algún personaje de anime o manga, generalmente mujeres, para recibir a los turistas en los aeropuertos más importantes del país. A pesar del incremento de público con el tiempo, el anime aun se considera, sobre todo en occidente, algo para personas que, como término usado despectivamente, son denominadas frikis. El término friki, en Japón, se usa como descripción de personas que son fanáticas hacia algo o alguien, mientras que en Estados Unidos o Europa, se emplea generalmente para referirse a marginados sociales con hábitos poco comunes o relacionados con ordenadores, vídeo-juegos o la cultura japonesa. Toma elementos de la fantasía y lo sobrenatural. También se toma en cuenta las relaciones que tienen los personajes, como amigos o familiares.
La mayor parte de las series de anime pueden tener algo emocional y connotaciones ideológicas. Las imágenes pueden crear un fondo adecuado para la transferencia de sus pensamientos emocionales. En las series destinadas a un público femenino se le toma más importancia a los sentimientos de los personajes, aunque no es ajeno también a las series destinadas a un público masculino, en donde comúnmente los personajes están desesperados por una persona en especial (algo que puede ser tanto como drama y comedia romántica), el mejor ejemplo en cuánto a la expresión de sentimientos es la serie Candy Candy. Y también el sacrificio de amor que hace una persona por su pareja, un concepto que se maneja en las series de acción, cuando un personaje femenino trata de ser rescatada de los oponentes, ocurre el duelo entre el personaje principal y su enemigo (se refleja por ejemplo en la serie Inuyasha). También hay varios géneros románticos, en donde se pueden dar de diferente forma como lo toma la serie Onegai Teacher, que trata de un amor imposible entre una profesora (que además es una extraterrestre) y uno de sus alumnos. Aunque es más predominante la fantasía sobre los sucesos reales, algunas series han tenido influencia del movimiento del realismo, incluso se han adaptado obras literarias al anime.
Las historias contadas a través de este medio pueden ser producidas mediante la combinación de variados géneros cinematográficos, como tales hay una gran cantidad de temas, pueden describir acontecimientos históricos, como los citados después. Algo que sí se tiene que tomar en cuenta es que en el anime se reflejan la cultura y las tradiciones japonesas. Las ideas populares de los personajes son: la persistencia, la falta de voluntad de entrega de personas muy poderosas o circunstancias a las que enfrentarse en la vida. También hay series con drama histórico, que narran diferentes sucesos de Japón, como Rurouni Kenshin (también conocida como Samurai X), o también de Europa como la película Steamboy, en donde parte de los personajes son ficticios, pero otros pueden ser parte de la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario